domingo, 21 de febrero de 2010

Sistemas


Hace ya muchos años que comenzamos a oír hablar de la diferencia entre DATO e INFORMACIÓN.
Hoy el ritmo de las empresas actuales inmersas en la sociedad del conocimiento hacen innecesario decir cuan importante es la Información en las empresas para la toma de decisiones. Y a pesar de ello muchas veces se sigue tomando a la ligera la decisión de compra de ciertos sistemas de vital importancia para el negocio.

Ejemplos de algunas decisiones en el área de Sistemas:

Elegir un ERP no es tarea fácil, cuando tomamos la decisión de compra debemos comprender que el desembolso va a ser importante y tenemos que tener muy claro los plazos y los objetivos que queremos.

Implantar Telefonía Ip o mantener la centralita tradicional

Instalar una Intranet o mantener mi fichero de archivos actual

Implanto un sistema de Captura de datos de producción o mantengo los partes manuales con captura manual.

Y así un sinfín de decisiones que casi siempre llevan detrás el desembolso en inversiones más o menos importantes.

Muchas veces tras estos desembolsos el empresario no se encuentra satisfecho con lo conseguido. La respuesta es clara y siempre la misma, no se tenían claros los objetivos.
Si no sé lo que quiero es muy difícil conseguirlo.

Sistemas de Información no es informática. Sistemas son herramientas, utilidades que permiten mejorar la información. Esta mejora puede ser por mayor calidad de la información (información única y siempre la misma), mejores plazos de obtención de la información.

¿ Qué es Sistemas de Información?
Son herramientas encaminadas a mejorar la Información del negocio. Los Sistemas nunca van a estar en la primera línea del negocio, pero sí son una función soporte o Staff de vital importancia al confeccionar los organigramas de las compañías.


La informática se va a ocupar de que los sistemas de Información funcionen, sean redundantes con disponibilidad 7x7, 24 h, 365. De hacer copias de seguridad y de velar por la confidencialidad y la garantía de no perder la información.

Los equipos de Sistemas se van a ocupar de implantar nuevos sistemas, de buscar nuevas soluciones a las necesidades del negocio, de formar usuarios, de elevar el nivel de la compañía por el conocimiento de sus empleados.

En las industrias manufactureras, de almacenaje y de distribución la Logística es una de las áreas que más sistemas demanda debido a la complejidad de la información que maneja, por el volumen de datos (miles de artículos, clientes, proveedores, etiquetas, movimientos). Uno de los sistemas más implantados desde los años 80’s son los ERP’s.

En este blog nos dedicaremos a fomentar los conocimientos de Sistemas y de Logística.
Hablaremos de cómo elegir un ERP, factores a tener en cuenta, cual elegir, a quien contratar. Hablaremos de las Intranets corporativas, de los Sistemas de planta, de la Telefonía, de las comunicaciones móviles, de las redes Wifi, teniendo en cuenta siempre que todos son Sistemas, que por si mismos no se sostienen, que necesitan clientes, objetivos y plazos para lograr ser herramientas que permitan obtener mejoras en la cuenta de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario