jueves, 18 de febrero de 2010

Logística



Este blog está destinado a promover e intercambiar conocimientos en las áreas de los Sistemas de Información y la Logística
Vamos a resumir muy breve que abarca la logística.

La Logística tiene dos flujos diferentes y de sentido inverso. Estos flujos van avanzando por la diferentes fases de los procesos productivos desde el proveedor al cliente, la llamada Suply Chain ( SCM )

- El primero de estos flujos es el Flujo físico de materiales desde el proveedor hasta el cliente.
En este ámbito la Logística se ocupa de la relación con los proveedores, la compra de materiales, la recepción , el stockage en los almacenes, el envío de los materiales a las fábricas, la planificación de la producción, los stockages de productos intermedios o semiacabados y productos finales o acabados, la expedición y el transporte al cliente.
Esta es la parte MATERIAL de la logística, que comprende todo lo que supone movimiento de materiales, gestión de almacenes, embalajes, transportes, medios de manutención (carretillas, transpaletas, ..)

- El segundo flujo es el Flujo de Información. Para que exista el primero es necesario que venga ordenado y sincronizado por este segundo. El flujo de información abarca (simplificando) desde el envío de los pedidos del cliente, las órdenes de fabricación al taller, el envío de las ordenes de compra a los proveedores...
Esta es la parte INMATERIAL de la logística, pero tan importante o más que la primera, ya que por ser intangible a veces no se gana todo el respeto que merece, pero nunca debemos olvidar que sin un buen flujo de información los materiales lo único que van a hacer es correr de forma desordenada y provocando urgencias, costosos transportes, elevados stocks, roturas al cliente.

Este blog va a ir recopilando diferentes documentaciones y artículos sobre la Logística, pero el título de Sistemas y Logística hace referencia al área de Sistemas sin la cual la Logística no tendría vida: Sistemas ERP's, Sistemas de Comunicaciones, Sistemas EDI, WEB-Edi, B2b, .... sistemas todos con un único fin: facilitar los flujos de información para que los movimientos de materiales sean sincronizados y precisos, encaminados a generar negocio con la máxima rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario